Evolución del Compliance en la empresa: desde la gestión del riesgo hasta socio estratégico, fue el tema elegido en esta oportunidad por Sustaina Value para realizar un conversatorio virtual en el que participaron expertos que aportaron su visión de la materia desde distintas perspectivas. La actividad estuvo moderada por la abogada Fernanda Russi y en ella participaron alrededor de 50 personas.
Russi fue la encargada de abrir la charla con una reflexión acerca de cómo las empresas conectan el cumplimiento normativo interno y externo con altos estándares éticos, señalando que “el Compliance no debe entenderse únicamente como el acatamiento de la legislación en general, sino que hoy día cobra un valor fundamental entender cómo las organizaciones lo abordan desde distintas aristas, tanto desde el respeto a lo estrictamente normativo como desde las vivencias y valores al interior de la compañía”. La abogada expresó, además, que la normativa del Compliance tiene un carácter amplio y se nutre de distintas fuentes: la legal, las normativas emitidas por organismos supervisores y todo lo que procede de los códigos de ética y conducta de las empresas. “La invitación hoy día es a tener en cuenta que importa qué hacemos pero también cómo lo hacemos. La finalidad del Compliance no es solo alertar o monitorear riesgos de carácter jurídico, sino identificar aquellos que se alejan de las buenas prácticas de ética”, concluyó.
La primera exposición estuvo a cargo de Luis D. Torres, profesor de la Universidad de Nottingham y quien abordó las tendencias y desafíos globales que el Compliance corporativo enfrenta desde el enfoque de la sustentabilidad. Luis profundizó en una realidad frecuente hoy día y que tiene que ver con la criminalización de la empresa y sus consecuencias. Y es que según un estudio realizado por Transparency, un alto porcentaje de la población en América Latina y el Caribe cree que la mayoría de las instituciones o compañías tienen algún grado de corrupción. En este sentido, para Luis el origen del Compliance penal en Chile parte como una necesidad de estar alineados con las conductas y normas anticorrupción internacionales. “La presión internacional que se desató producto de los ecándalos que tuvieron lugar en EEUU en el periodo 2000-2002, presentó un mayor desafío para los países latinos, puesto que para atraer inversión, evitar sanciones y mejorar la reputación internacional, tenían que demostrar que iban a castigar a quienes no cumplieran con las conductas correctas”, explica. Para finalizar, Luis reflexionó sobre la creciente preocupación que hay por la relación entre empresas y derechos humanos y sobre las oportunidades y riesgos que representa el compliance digital.
Identificación efectiva de riesgos penales: ¿Desde dónde evaluar?, fue el segundo tema de la tarde, por el abogado Christian Figueroa. Christian destacó la necesidad de distinguir entre lo legal y lo correcto, señalando que “más que pensar que una conducta esté o no recogida en una política o procedimiento interno, la clave está en cuestionarse si a pesar de eso es correcta”. Para Christian esto implica una dificultad a la hora de identificar riesgos penales, debido sobre todo a la tradición jurídica de los países de Latino América, ya que se tiende a confundir una situación penal con una administrativa o de otra índole. “Ante este conflicto, la gran pregunta es cómo evaluamos un riesgo penal”, plantea Christian. Para Figueroa, cuando estamos haciendo el análisis de riesgos hay que considerar los siguientes factores: cuál es el riesgo, si se cumplen los supuestos del delito, si es ética o no la conducta y por último, si me preocupa más la causa o los efectos. “Cuando estamos evaluando una situación de riesgo hablamos de una serie de causas-efectos en cadena en diferentes niveles y etapas y lo importante es identificar dónde pongo mi mirada para hacer un análisis que sea efectivo, ya sea desde un enfoque penal, ético u operacional”, aclara.
Juan Carlos Araya, Ingeniero comercial y contador-auditor, puso el punto y final a la jornada con su exposición sobre Evaluación de riesgos y definición de controles. Araya se detuvo en ofrecer una visión desde el interior de la compañía y cuáles son los desafíos que se enfrentan a la hora de hacer una evaluación de riesgos exitosa. En este sentido, explica que es fundamental hacer un análisis del contexto inicial. “Todas las empresas son distintas y es necesario tener clara la realidad por la que atraviesa la compañía, tanto en mercado como en producto. Este estudio inicial ayudará a definir la tolerancia al riesgo de la organización”, puntualiza. En cuanto a los controles, Juan Carlos defiende la importancia de contar con una estructura de control interno capaz de soportar un Modelo de Prevención de Delitos, con un equipo multidisciplinar que reduzca la subjetividad en la cuantificación de los riesgos.
El conversatorio fue una nueva oportunidad para reflexionar sobre Compliance desde distintos ángulos, propiciando un espacio de debate enriquecedor. Desde el equipo de Sustaina Value agradecemos a todos los que participaron en la actividad y les animamos a sumarse a próximas citas.
Si te perdiste el conversatorio, puedes revisarlo completo en este enlace.