Apoyar a las empresas en términos de Seguridad y Salud en el manejo de esta crisis sanitaria es fundamental para contribuir a frenar los contagios por COVID-19 en el entorno laboral. Para ello, nuestro equipo de Seguridad y Salud afirma que las auditorías en terreno son clave para confirmar la adecuada aplicación de la normativa y, sobre todo, para identificar prácticas que deben mejorarse.
La crisis sanitaria ha puesto aún más en valor la importancia de contar con una cultura de Seguridad y Salud en la empresa que vele por el cuidado de los trabajadores. En Sustaina Value recientemente hemos trabajado con una importante empresa nacional con presencia en la zona centro-sur del país para verificar el correcto cumplimiento de los protocolos que exigen las autoridades competentes en materia de COVID-19.
Tener al día los estándares de seguridad es una obligación legal pero también es una condición necesaria para avanzar en el desarrollo de una Cultura de Seguridad, sobre todo en el actual contexto de pandemia. Esto no deja de ser un desafío para las organizaciones, que deben adoptar todas las precauciones necesarias para proteger la vida y salud de los trabajadores y de sus familias.
Para asegurar la correcta aplicación y respeto de esas medidas, es necesario comprobar en terreno cómo están siendo ejecutadas y observar aquellas conductas asociadas a dicha implementación. Es por eso que durante dos semanas nuestro equipo de Seguridad y Salud recorrió 11 instalaciones, desde la V hasta la X Región, para constatar cada uno de los criterios establecidos por la Dirección del trabajo, la Superintendencia de Seguridad Social y el Ministerio de Salud, así como el adecuado comportamiento de las personas en sus lugares de trabajo. “Oficinas, zonas comunes, casinos, baños, vestidores, pasillos de circulación y demás zonas de la instalación reciben bastante flujo de personas, las cuales interactúan entre sí, por lo que cumplir con los protocolos asociados a estos espacios evitará en gran medida posibles contagios”, señala Pamela Fuentes, ingeniera en prevención de riesgos laborales de Sustaina Value.
Por su parte, Mariela Arévalo, socia directora de Sustaina Value y profesora en la carrera de Ingeniería en Prevención de Riesgos y Medioambiente de la UTFSM, destaca el valor de estas auditorías en terreno como una herramienta que permite identificar y levantar alertas para así poder actuar en tiempo y forma. “Por ejemplo, puede pasar que la persona encargada de la limpieza y desinfección disponga de sus EPP (elementos de protección personal), tal como indica el protocolo del Ministerio de Salud, pero no los utilice adecuadamente, por lo que la protección del trabajador, que es uno de los objetivos perseguidos en este protocolo, no se estaría consiguiendo”, explica Mariela. De esta forma, añade, “una auditoría de conducta, que es lo que hemos realizado en este caso, permite reforzar las acciones y actitudes tan necesarias hoy día para prevenir el contagio del COVID-19”, concluye.
Mariela y Pamela coinciden en que la dinámica y evolución de la pandemia no es predecible, por lo que es necesario revisar y actualizar continuamente la documentación de acuerdo a las nuevas instrucciones de la Autoridad Sanitaria, de la Dirección del Trabajo y de la Superintendencia de Seguridad y Salud respecto a las responsabilidades del empleador y trabajador en el escenario COVID-19.