[Entrevista] Nuestro socio Luis D. Torres fue entrevistado por la revista Nos Magazine en la que se refirió a su carrera internacional. Desde su mirada global, se refirió a la visión de las empresas en Chile y a nivel mundial en materia de desarrollo sostenible. Luis, conjuga la mirada académica con su experiencia como socio de SustainaValue.
La entrevista completa publicada en Nos Magazine puede ser consultada en el siguiente link: https://nosmagazine.cl/novedades/luis-dario-torres-retamal-phd-en-management-de-la-u-de-nottingham-en-reino-unido/
“Desde la universidad empecé a pensar que había algo más para aprender y entender”
“Nacido y criado en Chillán”, tal como él indica. Luis Darío (35), estudió Psicología en la Universidad de Talca, ganó una beca para hacer un Máster en Recursos Humanos de la Universidad de Barcelona en España y un Doctorado en Management de la Universidad de Nottingham en Reino Unido. Es miembro activo de algunos organismos internacionales. Ha vivido dos años en Ningbo en China. Actualmente, es socio de Sustaina Value, una consultora multidisciplinaria en temas empresariales en la que trabaja a distancia. Sobre su recorrido internacional, su mirada a las empresas, de Chile y del mundo, nos habla en una entrevista hecha con once horas de diferencia.
¿Cuál ha sido tu recorrido profesional y académico?
Yo soy de Chillán. Como dicen allá “nacido y criado”. Estudié allí hasta la Enseñanza Media. Luego fui a la Universidad de Talca, pero regresaba cada fin de semana a Chillán. Cuando terminé la universidad volví a Chillán y trabajé en una empresa forestal e industrial de la zona, con actividades nacionales por casi cuatro años. Durante ese tiempo me preparé para estudiar en el extranjero. Desde la universidad empecé a pensar que había algo más para aprender y entender. Siempre creí que las cosas se podían hacer mejor, pero para encontrarlas tenía que mirar más allá. Me gané una beca en la Universidad de Barcelona y me fui por dos años. Allí trabajé en el Puerto de Barcelona y en la Universidad. Tuve la oportunidad de ir a Alemania a presentar los resultados de mi tesis de magíster.
¿Qué ocurrió contigo en ese proceso?
Empecé a explorar temas de responsabilidad social, ética de negocios y sostenibilidad corporativa. En el último año del magíster obtuve otra beca para ir a Reino Unido y abordar lo anterior en más detalle. Pasé cuatro años en la Universidad de Nottingham estudiando dichas materias y haciendo consultoría a pequeñas empresas de los alrededores. Aproveché la oportunidad para ir a presentarme en conferencias y foros empresariales internacionales en Estados Unidos, Grecia, Francia, Japón y Panamá. Cuando terminé mi doctorado, me ofrecieron trabajo en el campus en China de la Escuela de Negocios de la Universidad de Nottingham. Aquí ya llevo más de dos años haciendo clases de ética de negocios, sostenibilidad corporativa y RSE
¿Cómo influyó tu formación en la Universidad de Talca?
La Universidad de Talca me enseñó muchas cosas. Lo que más puedo destacar es ese interés por describir otros países. La mayoría de mis profesores habían ido a estudiar a algún lugar en Europa o Estados Unidos. Creo que, sin su influencia, no habría pensado en que salir era posible.
¿A qué atribuyes que hayas podido desarrollar una carrera internacional?
Creo que nunca he tenido un plan fijo, sino intereses y sueños. Esto me ha ayudado a identificar oportunidades sin cerrarme a ninguna posibilidad, pero siempre manteniendo un foco. Otro punto que me influyó, es que crecí con una abuelita que siempre me enseñó a mirar lo que debía hacer para lograr lo que quería. No pensar en las limitaciones, prejuicios o barreras. De esta forma, cuando mi sueño de salir a estudiar empezó a crecer, pude identificar becas y otros beneficios que me podrían ayudar cuando escuché de ellos.
¿Qué herramientas han sido claves en tu formación profesional que te han permitido tener una mirada más amplia sobre las empresas y las áreas que tú manejas?
Yo estudié Psicología Organizacional en Talca. Continúe con un Magíster en Recursos Humanos en Barcelona y, luego, hice mi doctorado en management en Nottingham donde exploré aspectos de responsabilidad social empresarial y economía del desarrollo. Creo que hasta el Magíster mi formación atendía a entender el comportamiento de las personas en las empresas. Sin embargo, mi doctorado le dio un giro radical a esta perspectiva integrando aspectos del derecho, la economía y las finanzas. Pienso que esta combinación interdisciplinaria es la que me ha permitido desarrollar una mirada más amplia de la empresa y desarrollar mi área de expertise que se relaciona con la responsabilidad corporativa y la sostenibilidad. Esta mirada interdisciplinaria es necesaria en esta área debido a que combina diversas disciplinas.
Una pequeña mirada a Chile y el extranjero
Con la mirada global que da el haber recorrido distintos lugares del mundo, ¿qué elementos consideras clave para el desarrollo de las regiones de Chile y de Chile respecto al mundo?
Este tema podría dar para mucho. Sin embargo, creo que hay algunos aspectos clave. En lo que respecta a las regiones, un modelo más eficiente de descentralización debería considerar a lo menos que los municipios sean financieramente sostenibles. Por ejemplo, en China los municipios son accionistas de las empresas, de las universidades privadas, etc. Hoy en Chile los municipios son estructuras pesadas y bastante costosas que dependen básicamente de impuestos. Actualmente, el modelo promueve una cadena de dependencia, no de descentralización.
¿Qué impacto tiene este hecho en nuestra sociedad?
En el caso de Chile la problemática es aún más compleja y la vemos hoy con las manifestaciones a lo largo del país. Tenemos un problema crónico de desigualdad estructural y social. El país ha crecido de forma sostenida desde que la democracia regresó. Tanto así que Chile pudo ingresar a Organización para la Cooperación Económica y el Desarrollo (OCDE). Este es un grupo de 36 países de altos ingresos. Ahora, si miramos a los sueldos, condiciones de trabajo, calidad de la educación, pensiones, calidad de la atención en salud, etc., es difícil imaginar que Chile sea un país de altos ingresos, pero lo cierto es que lo es. Desafortunadamente, este crecimiento no ha llegado a todos los chilenos y eso tiene a la ciudadanía en una ya prolongada frustración.
Para resolver la problemática, tú nos señalaste en una conversación previa que las organizaciones juegan un rol fundamental. ¿Cómo se logra que las empresas vayan más allá de los estándares legales para lograr sus objetivos?
Esta es una pregunta compleja que depende de muchos factores. Desde una perspectiva muy general, hay aspectos básicos en la forma en la que entendemos los negocios que juega un papel crucial aquí. Las escuelas de negocios históricamente han enseñado que el propósito de la empresa es maximizar beneficios económicos. Esta obsesión por retornos financieros ha obligado a que cada vez que se intenta promover algo en materia social y ambiental, por ejemplo, se debe construir el caso de negocio (business case) e indicar el impacto financiero.
¿Qué influencia tiene el impacto financiero por sobre el impacto de la imagen de la empresa?
Si algo tiene potencial de afectar los retornos económicos, las empresas probablemente lo van a incluir dentro de sus estrategias, aunque no estén obligadas por la ley. Sin embargo, esto estará en función de si dichos impactos se consideran en el corto o largo plazo. De cualquier forma, como no siempre es fácil identificar el impacto financiero de ir más allá de la ley (y especialmente el impacto positivo), una estrategia ha sido asociar problemáticas clave para un país o ciertos stakeholders al impacto en la reputación de la empresa. Este es el modelo que se ha utilizado para abordar problemáticas como esclavitud moderna y brecha salarial de género en Reino Unido, por ejemplo.
Su futuro en Sustaina Value
¿En qué proyectos profesionales estás participando en Chile?
Desde el 2017 soy socio y director de Sustaina Value en Chile. Una empresa con dos divisiones, una sobre consultoría de gestión y otra sobre asesoría legal con expertos en variadas áreas del derecho. También tengo algunos proyectos de investigación con colegas de la Universidad de Valparaíso.
Tú nos señalas que uno de esos proyectos es tu participación como Socio y Director de Sustaina Value. ¿Qué es Sustaina Value y qué servicios ofrece?
Sustaina Value nace como una plataforma colaborativa con un equipo multidisciplinario que combina profesionales expertos en derecho, ingeniería, contabilidad y sostenibilidad. Básicamente trabajamos en tres áreas: gobierno corporativo y compliance, medio ambiente y sostenibilidad y asesoría jurídica. Algunos de nuestros servicios incluyen el diseño y actualización de modelos de prevención de delitos, la auditoría ambiental de procesos, y la asesoría jurídica en general en diversas áreas del derecho. El foco es ayudar a las empresas a crecer de forma sostenible considerando aspectos sociales, ambientales y económicos.
¿Qué te motivó a colaborar desde China con Sustaina Value?
Definitivamente, el equipo. La idea de construir Sustaina Value fue propuesta básicamente por dos de mis socios. Ambos con extensa experiencia, conocimiento del mercado nacional y ambos muy buenos amigos. Uno de ellos es mi primo. El éxito de los nuevos emprendimientos depende en gran medida del equipo y la madurez de las relaciones en el mismo. Creo que Sustaina Value partió bien en este sentido y que ambos promotores de la idea lo sabían con claridad debido a que invitaron a sumarse profesionales que complementaban experiencia y con los cuales tenían algún nivel de madurez en sus relaciones.
¿A qué clientes están dirigidos?
Tenemos un target bastante amplio. Esto principalmente debido a que sabemos que cada día más empresas necesitan perfeccionar sus gobiernos corporativos, avanzar en compliance y reducir sus impactos ambientales con el objetivo de crear valor en un sentido amplio. Además de empresas en la zona centro del país, hoy también estamos enfocados en ganar clientes en Maule, Ñuble y Biobío.
¿Qué labor realizas tú dentro de Sustaina Value?, ¿cómo se logra hacer empresa a tanta distancia?
No ha sido fácil “estar presente” cuando estoy tan lejos y en una zona horaria totalmente distinta. Sin embargo, hemos asumido una política interna orientada a reducir nuestro propio impacto por lo que usamos activamente herramientas tecnológicas para tener reuniones a distancia. Esto tanto conmigo como con nuestros clientes cada vez que es posible. De esta forma, he podido apoyar en el diseño de propuestas e implementación de las mismas para algunos proyectos, en la discusión de políticas internas, y en el desarrollo paulatino de nuestras áreas de servicio.
¿Cómo visualizan a Sustaina Value en el mediano y largo plazo?
Sustaina Value ha crecido paulatinamente. Hoy incluso colaboramos con Accountability en Reino Unido y contamos con la licencia de dicho organismo en Chile. En este sentido, creo que en el mediano plazo nos veo posicionados en Chile con una cartera de clientes desarrollada, pero con miras a la internacionalización partiendo por América Latina y continuando con otras economías emergentes en Asia y África. Creo que estas regiones necesitan especial atención en las materias en las que somos expertos en Sustaina Value.
¿En qué otros proyectos estás involucrado y qué esperas a futuro para ti como profesional para contribuir a la sociedad con los cambios que vienen?
Estos son los últimos meses de mi experiencia en China. Desde febrero estaré como profesor de comportamiento organizacional, empresa y sociedad en la escuela de negocios de la Universidad de Nottingham, pero en su campus en Reino Unido. Allí espero desarrollar un curso sobre empresas y derechos humanos ya que este tema está aún poco explorado, pero sus implicaciones pueden incluso ayudarnos a avanzar en materia medioambiental y también a prepararnos de mejor forma para la revolución que la inteligencia artificial traerá en materia de gestión empresarial.