En Chile se consumen anualmente alrededor de 6,6 millones de neumáticos, los que corresponden a cerca de 180 mil toneladas. Con el inicio de la ley REP, en 2030 se espera reciclar el 90% de los neumáticos comunes y el 100% de los usados en minería.
Formalmente se dio inicio en Chile a la ley de reciclaje con el Decreto Supremo N° 8 del 20 de enero del 2021 que fija metas de recolección y valorización para los neumáticos. Este decreto es el primero que entra en vigencia de un total de seis “productos prioritarios” que serán regulados por dicha ley y que en su mayoría se encuentran aún en proceso de redacción de reglamentos. Estos son: pilas, aceites lubricantes, artículos eléctricos y electrodomésticos, baterías y envases y embalajes.
El primer sector al que se le han fijado las metas es a la industria importadora de neumáticos, que desde 2023 deberá reciclar el 25% de los neumáticos y recolectar el 50%. Este porcentaje irá subiendo gradualmente hasta llegar a un 90% de neumáticos reciclados a 2030 y a un 100% en el caso de los neumáticos mineros. Si bien la exigencia de reciclaje comienza a partir de 2023, desde ahora los productores deben cumplir con otras obligaciones, por ejemplo, informar sobre el ingreso de neumáticos a Chile.
Se establecen dos categorías de neumáticos afectos a la regulación REP:
· Categoría A: Son los neumáticos más comunes. Técnicamente, incluye a los neumáticos que tengan un aro inferior a 57 pulgadas, con excepción los que tengan un aro igual a 45 pulgadas, a 49 pulgadas y a 51 pulgadas.
· Categoría B: Los neumáticos mineros. Técnicamente, incluye neumáticos que tengan un aro igual a 45 pulgadas, a 49 pulgadas, a 51 pulgadas y aros iguales o mayores a 57 pulgadas.
La responsabilidad extendida del productor será aplicable a las empresas que introduzcan neumáticos en el mercado nacional. El decreto establece la obligación de que estas empresas –agrupadas en un sistema de gestión- organicen y financien la recolección de los neumáticos fuera de uso en todo territorio nacional, así como su almacenamiento, transporte y tratamiento en conformidad con la normativa vigente.
El Ministerio de Medio Ambiente, quien impulsa esta política pública, indica que “actualmente la tasa de aprovechamiento de neumáticos usados llega al 17% y, del resto, una parte importante termina botado en cualquier parte, contaminando nuestro entorno y afectando la calidad de vida de las personas.”.
Con esto se da el vamos definitivo a la denominada Ley REP, que espera marcar un antes y un después con respecto a una política sustentable en el país, luego de varios años que fue propuesta. “Las metas son ambiciosas, pero con esfuerzo y compromiso no hay duda de que se cumplirán los objetivos acordados permitiendo aprovechar los materiales para crear nuevos productos y disminuir la generación de residuos”, señala Mariela Arévalo, socia-directora de Sustaina Value.