Nuevo fichaje SV: Ricardo Martínez se incorpora como especialista en riesgos y control interno

Ricardo es Ingeniero Civil Industrial, español, nacido en Barcelona pero criado en Madrid. Llegó a Chile con la empresa en la que trabaja en España, Santander Investment, con la idea de quedarse un par de años, y de eso ya han pasado 23. Chile lo vio crecer profesional y personalmente y ahora se incorpora al equipo de Sustaina Value, donde esperamos que siga sumando experiencias. Hemos hablado con él para que nos cuente cómo ha sido vivir en Chile, su trayectoria profesional y, lo más importante, qué va a aportar a SV.

¿Qué te trajo a Chile?

Llegué a Chile con 29 años gracias a la empresa en la que trabajaba en ese momento, Santander Investment, con la idea de estar solo dos años y volverme a España o a otro país. En esa época viajé mucho por Latinoamérica y me di cuenta de que había muchas oportunidades profesionales. Luego conocí a mi señora y decidimos radicarnos aquí.

¿Y cómo te recibió este país?

Siempre me he sentido muy acogido y valorado. Estoy muy agradecido a este país, aquí está mi familia y aquí he desarrollado toda mi carrera profesional.

Háblanos un poco de tu carrera

Partí mi vida laboral en Santander Investment, primero como Analista de Riesgos de Mercado en Madrid y luego como Gerente de Riesgos Financieros ya en Chile. Después de 5 años en Santander, me incorporé a PricewaterhouseCoopers como Director de Consultoría y de ahí pasé por varias empresas. Siempre me he movido en el ámbito financiero, concretamente en riesgos y control interno. Desde el punto de vista de riesgos, estuve como Gerente y Subgerente de Control de Riesgos en el Banco Security y Coopeuch. Mi último trabajo fue en Transbank como Contralor a cargo de la Gerencia de Auditoría Interna, en la que veía cumplimiento normativo y control interno enfocados en Riesgos. En los últimos años estuve a cargo de la relación y gestión de proveedores.

¿Cuál será tu aporte a SV?

Creo que puedo aportar bastante desde el punto de vista de negocios en áreas de gestión de riesgos, cumplimiento normativo, control interno, auditoría interna y sobre todo en cuanto a proveedores, porque los reguladores están pidiendo cada vez más responsabilidades a la empresa contratante del proveedor. Además, 25 años de experiencia dan para mucho y seguro que algo puedo contribuir en cuanto a networking, metodología, presentación de productos.

¿Qué es lo que más valoras de SV?

La forma en que está pensada, con un foco muy práctico y con una intención real de ser partners de sus clientes. En todos mis años he trabajado con muchas consultoras y sé lo importante que son sus asesorías, que sean concretas y directas, sin dilataciones. Eso se valora mucho cuando estás del otro lado.