SMA aprueba programa de fiscalización 2026 para enfrentar episodios críticos de contaminación en Santiago

La Superintendencia del Medio Ambiente coordinará fiscalizaciones entre mayo y agosto en la Región Metropolitana para enfrentar episodios críticos de contaminación atmosférica.

La Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) publicó el Programa de Fiscalización 2026 para la Gestión de Episodios Críticos de contaminación atmosférica en la Región Metropolitana de Santiago, iniciativa que contempla controles reforzados a vehículos, calefactores a leña, quemas agrícolas e industrias durante el invierno.

La medida estará vigente entre el 1 de mayo y el 31 de agosto de 2026 y forma parte del Plan de Prevención y Descontaminación Atmosférica (PPDA) de Santiago. El programa involucra a la SMA, la Seremi de Transportes y Telecomunicaciones, la Seremi de Salud y la Corporación Nacional Forestal (Conaf).

Restricción vehicular y fiscalización con cámaras en Santiago

Uno de los principales focos del plan será el control de la restricción vehicular y las emisiones del transporte público y de carga. La Seremi de Transportes utilizará cámaras automatizadas para detectar infracciones en comunas como Santiago, Providencia, Ñuñoa, Las Condes, Vitacura, Maipú y Estación Central.

Además, se reforzará la fiscalización de buses, camiones y vehículos de carga que circulen al interior del anillo Américo Vespucio, especialmente durante episodios de alerta, preemergencia y emergencia ambiental.

Según la resolución, la Seremi de Transportes destinará más de $958 millones a las labores de fiscalización durante el periodo de Gestión de Episodios Críticos 2026.

Prohibición de calefactores a leña y pellet durante episodios críticos

La Seremi de Salud fiscalizará la prohibición de funcionamiento de calefactores residenciales a leña, pellet y derivados de la madera durante episodios críticos de contaminación.

Las inspecciones incluirán controles diurnos y nocturnos, además de atención de denuncias ciudadanas relacionadas con humos visibles en viviendas de la Región Metropolitana.

El programa considera el despliegue de hasta seis equipos fiscalizadores durante episodios de emergencia ambiental.

Conaf reforzará control de quemas agrícolas en la Región Metropolitana

La Corporación Nacional Forestal intensificará las fiscalizaciones sobre quemas agrícolas y uso del fuego en sectores rurales de la Región Metropolitana. Las acciones priorizarán zonas con alta recurrencia de incendios forestales, denuncias ciudadanas y condiciones meteorológicas adversas.

Conaf también realizará patrullajes preventivos, actividades de difusión y citaciones en caso de detectar incumplimientos a la normativa que prohíbe el uso del fuego y la quema de neumáticos u otros elementos contaminantes.

SMA fiscalizará industrias y venta de leña

La SMA informó que fiscalizará establecimientos industriales que no acrediten reducción de emisiones o incumplan sus planes ambientales durante episodios de preemergencia y emergencia ambiental.

Asimismo, se realizarán inspecciones a locales de venta de leña para verificar los niveles de humedad del producto comercializado, medida orientada a reducir emisiones contaminantes asociadas a la combustión residencial.

Informe consolidado será publicado en diciembre

Los organismos participantes deberán entregar reportes semanales a la SMA sobre las fiscalizaciones realizadas durante el periodo invernal. Posteriormente, la entidad elaborará un informe consolidado que será publicado en diciembre de 2026 en el Sistema Nacional de Información de Fiscalización Ambiental (SNIFA).

Revisa el Diario Oficial aquí