Somos auditores de la norma internacional AA1000 AS para reportes de sostenibilidad/RSE

Sustaina Value cuenta con la licencia de AccountAbility para auditar y certificar reportes de sostenibilidad de acuerdo al AA1000 Assurance Standard (AA1000 AS). La familia de estándares AA1000 son estándares y marcos basados en principios utilizados por un amplio espectro de organizaciones (empresas globales, empresas privadas, gobiernos y sociedades civiles) para demostrar liderazgo y desempeño en materia de sostenibilidad y responsabilidad social.

El AA1000 AS es un estándar no prescriptivo, de código abierto y gratuito que se originó como parte del movimiento de “contabilidad social y auditoría”. El AA1000 AS es un estándar para evaluar y fortalecer la credibilidad y la calidad de los informes sociales, económicos y ambientales de una organización. Está destinado principalmente para su uso por parte de organismos de auditoría externos que aseguran los informes o las cuentas sociales de una organización (proveedores de aseguramiento), pero también se usa para guiar a cualquier organización a desarrollar sus procesos, sistemas y capacidades para la “accountability.

Como la norma líder en aseguramiento de sostenibilidad / RSE, la intención del estándar AA1000 es asegurar que la sostenibilidad esté incorporada en el sistema de gestión de una organización y validar los datos de sostenibilidad /RSE que se reportan. La norma se basa en cuatro principios:

  • Inclusividad: entendido como el derecho de las partes interesadas (stakeholders) a que sus intereses ser escuchados, y de que las organizaciones se hagan lo necesario por incluir dichos intereses en sus estrategias.
  • Materialidad: requiere que la organización incluya en su reporte información sobre el desempeño social, ambiental y económico requerido por sus partes interesadas para que puedan hacer juicios, decisiones y acciones informadas. Se centra en lo que es importante para las partes interesadas, así como lo que es importante para la organización. La información es ‘material’ si su omisión o tergiversación podría influir en los juicios, decisiones y acciones de las partes interesadas de una organización. Su mensaje principal se puede resumir como medir las cosas correctas de la manera correcta.
  • Capacidad de respuesta: requiere que una organización proporcione evidencia de que ha respondido de manera coherente a los intereses “materiales” de las partes interesadas.
  • Impacto: involucra que las organizaciones deben monitorear, medir y ser responsables de cómo sus acciones afectan a sus ecosistemas.

Todos los principios AA1000 deben ser aplicados por cualquier organización que desee utilizar el Estándar. La manera en que se aplican depende del contexto, los recursos de la organización que los utiliza y el nivel de aseguramiento que se persigue. Se espera que el nivel de seguridad aumente con el tiempo a medida que la información y los sistemas y procesos subyacentes para la contabilidad del rendimiento maduren.

Beneficios de auditar sus reportes usando la AA1000 AS: 

  • Proporciona un estándar holístico para evaluar que las cuentas / informes sociales de una organización abordan sistemáticamente el rango apropiado de desempeño e impacto social, ambiental y económico.
  • Es flexible para ser utilizado por diferentes tipos y tamaños de organizaciones de diversos orígenes.
  • Admite e integra otras herramientas como el GRISA8000SIGMA y la Serie ISO, entre otros.
  • Busca facilitar el aprendizaje en lugar de designar el fracaso.
  • Ayuda a diseñar e implementar una estrategia de sostenibilidad /RSE que impulse mejores decisiones de negocios.
  • Facilita a las empresas adaptarse más fácilmente a las cambiantes condiciones legales, políticas y culturales.
  • Ayuda a mantener mejores relaciones con las partes interesadas y clientes a través de confianza, credibilidad y reputación.

Dudas? Contacta a uno de nuestros socios:

Luis D. Torres, PhD.

Director Asociado, Sostenibilidad y Asuntos Internacionales

luis.torres@sustainavalue.com