Prevención de Riesgos (USM) desarrolló seminario sobre repercusiones del teletrabajo en la empresa y los trabajadores

La actividad, organizada por la especialidad de Prevención de Riesgos de la Sede Concepción, dio a conocer algunos aspectos de la nueva Ley del Teletrabajo y cómo esta nueva modalidad afecta la vida y salud de los trabajadores.

 

Por USM y SustainaValue

La especialidad de Prevención de Riesgos de la Universidad Técnica Federico Santa María en Concepción, junto a los expertos de SustainaValue, el socio abogado, Dario Araya, y la Ingeniero en Prevención de Riesgos, Pamela Fuentes, presentaron durante el mes de agosto el seminario online: “Teletrabajo, responsabilidades del empleador y riesgos para la seguridad y salud del trabajador”.

El alto interés surgido durante el encuentro derivó en la realización de un panel en que Darío Araya, junto a la Ingeniera Civil Química y docente de la USM, Mariela Arévalo, dieron respuesta a las diversas consultas de los espectadores.

Ricardo Pastenes, docente de la especialidad explicó que estos seminarios responden a una necesidad de ayudar y orientar en temas legales y de seguridad a quienes, ya sea por sus roles en la organización, o por interés, se ven enfrentados a esta condición de teletrabajo y trabajo a distancia.

“La pandemia, ha forzado a muchos trabajadores y trabajadoras a laborar desde sus domicilios, lo que, en rigor, no es exactamente teletrabajo como el Código del Trabajo lo estipula, ya que en realidad es un trabajo a distancia obligado por las circunstancias. De todas maneras, el llamado es a seguir las buenas prácticas laborales para que los y las trabajadoras puedan contar con un puesto de trabajo digno desde sus domicilios en estos tiempos tan difíciles”, indicó.

 

Legislación a partir del teletrabajo en pandemia 

 

Según cifras del Ministerio del Trabajo, en Chile antes de la pandemia sólo un 1,5 por ciento de los trabajadores del sector privado ejercían su labor en la modalidad a distancia, es decir, unas 80 mil personas de más de cinco millones de trabajadores contratados, de un universo de aproximadamente nueve millones de trabajadores.

La pandemia ha hecho que estos datos varíen significativamente, lo que se ve reflejado en un estudio desarrollado por la consultora de Recursos Humanos, Randstad Chile, que arroja que la implementación de “home office” en las empresas del país llegó a un 72 por ciento durante la semana del 16 de marzo.

Esta situación generó la necesidad de legislar al respecto, por lo que se promulgó la Ley de Teletrabajo (Ley Nº 21.220), que tiene la finalidad de abordar, desde una perspectiva educativa, los temas más relevantes del marco legal del teletrabajo y trabajo a distancia, así como una serie de recomendaciones prácticas asociadas a mantener un puesto de trabajo seguro.

Darío Araya, socio director y abogado de Sustainavalue destacó la importancia de que los trabajadores y empleadores conozcan sus derechos y obligaciones. “El Derecho del Trabajo, experimenta cambios de una manera muy vertiginosa.   Es fundamental que, tanto los empleadores como los trabajadores, conozcan los derechos y obligaciones que nacen en esta modalidad de trabajo, en todas las áreas y, especialmente, en materia de seguridad y salud ocupacional de los trabajadores”, destacó.

Tanto el abogado, Darío Araya, y el docente, Ricardo Pastene, acordaron que la irrupción de este hecho ha roto el paradigma de que todo sea de forma presencial y que a partir de esto es necesario llegar a acuerdos entre todas las organizaciones. “Es  importante que, tanto organizaciones públicas y privadas, como el mundo académico se reúnan, discutan y den a conocer los efectos y cambios que surgen a partir de la pandemia”, sostuvieron ambos.